Tecnología y negocios: el éxito de los proyectos basados en plataformas

0
2

Lumen presentó los nuevos modelos de comercialización que surgieron durante la pandemia

Algunos ejemplos que usamos en la vida cotidiana van desde streaming de música y video, hasta e-commerce o delivery.

Mucho se habló de la aceleración en la transformación tecnológica que se vio obligada a hacer la mayoría de las empresas en todo el mundo para adaptarse y seguir funcionando durante la pandemia. Sin embargo, poco se habló de los beneficios y posibilidades que ofrece esta modalidad, principalmente pensando a largo plazo.

En este contexto, Lumen llevó a cabo el CenturyLink Forum 2020 Latin America, cuyo tema central fue la “Resiliencia en los negocios y el futuro de la tecnología”

Con el foco en la renovación e innovación, desde septiembre de este año, la compañía CenturyLink, organizadora del evento, pasó a llamarse Lumen. Con sus 720.000 km de rutas de fibra provee tecnología a clientes en más de 60 países. Su propósito es mejorar la vida de las personas a través del mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sobre todo, en aquellas basadas en plataformas.

“En un año de cambios disruptivos, tanto en el entorno económico como en el social, emerge uno de los modelos de negocios más exitosos que nos deja la transformación digital: el basado en plataformas” enfatizó en su conferencia Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas para el Cluster Sur de Lumen. También aseguró que volcarse hacia este nuevo esquema no es solo una oportunidad, sino una obligación para las empresas que quieran destacarse en la nueva normalidad.

En efecto, durante los últimos meses se vio una explosión en el uso de plataformas que, a partir de las restricciones a la movilidad, se metieron en la rutina de la mayoría de las personas.

De hecho, siete de las diez empresas más valiosas del mercado en términos de capitalización están basadas en plataformas y muchas de ellas vieron duplicar su valor durante los últimos seis meses, lo que demostró que el modelo, además, tiene una enorme capacidad de adaptación y resiliencia.

Piccolo definió una plataforma como “el modelo de negocios que facilita el intercambio y la interconexión entre diversos grupos de usuarios, entre los que se encuentran tanto los consumidores como los productores”. Algunos ejemplos que usamos en la vida cotidiana van desde streaming de música y video, hasta e-commerce o delivery.

“Para ser exitosa, una plataforma necesita una masa crítica de usuarios, pero uno de los elementos intrínsecos más poderosos de una plataforma es el ciclo virtuoso conocido como ‘network effect’, por el cual cada nuevo usuario que se conecta con la red le agrega valor al conjunto de la comunidad, la hace más atractiva para los productores, las transacciones se vuelven más efectivas y la plataforma en su conjunto crece”, explicó.

Muchas veces, se asocia las plataformas con las startups tecnológicas, pero es un modelo que está disponible para la mayoría de las empresas en la mayoría de las industrias y que, en base a los resultados obtenidos este año, augura un gran futuro para quienes lo tomen como propio.

Déjanos tu comentario