Suspendieron a Rusia como observador permanente de la OEA

0
0

La resolución adoptada por el Consejo Permanente del organismo tiene vigencia hasta tanto la Federación Rusa «cese sus hostilidades» y retire las tropas de Ucrania.

Suspendieron a Rusia como observador permanente de la OEA

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se votó la suspensión de la Federación Rusa como país observador del organismo, con efecto inmediato y hasta tanto «cese sus hostilidades» y retire las tropas de Ucrania.

La suspensión estará vigente «hasta que el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», indicó la resolución aprobada por 25 votos a favor y 8 abstenciones.

La decisión fue aprobada por mayoría en una sesión convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada. Entre las abstenciones aparecen las de Argentina, Brasil y México.

El Consejo Permanente de la OEA criticó «la indiferencia» por parte de Rusia a los llamamientos de la organización «de retirar sus fuerzas militares» de Ucrania y «sus continuas violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos» en el país vecino que «contravienen los principios y propósitos de la OEA».

El organismo también afirmó estar «conmocionada por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas» en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin o Mariupol y en la estación del tren en Kramatorsk.

Además, se declaró alarmada por el creciente número de muertos y desplazados, y por la destrucción de la infraestructura civil «causada por la agresión» de Rusia.

Vale recordar que, a fines del mes pasado, la OEA había aprobado una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra» en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Déjanos tu comentario