Se cumplen 40 años de Malvinas, una herida que sigue abierta

0
1

Vigilias, desfiles y homenajes en las provincias a 40 años de la guerra por las islas Malvinas para reconocer a los soldados veteranos y honrar a los caídos.

Se cumplen 40 años de Malvinas, una herida que sigue abierta

Autoridades provinciales y centros de excombatientes participarán entre el viernes y el sábado de actos de vigilia, homenajes y desfiles a 40 años de la guerra por Malvinas para reconocer a los exsoldados y veteranos, honrar a los caídos y visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

Si bien los actos centrales se realizarán en Tierra del Fuego, provincia que tiene jurisdicción sobre las Malvinas, diferentes agrupaciones de exsoldados que combatieron en Malvinas participarán de encuentros desde la noche del viernes para esperar la llegada de la hora cero del 2 de abril, cuando suelen realizar un minuto de silencio para luego entonar el himno nacional y la marcha alusiva.

Según la agenda de actividades recogida por las corresponsalías de Télam también habrá misas en distintas localidades, festivales artísticos y actividades solidarias.

En Buenos Aires, el Centro ExCombatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata realizará el sábado un acto homenaje a los héroes caídos en la guerra y la postguerra desde las 11 en la plaza Islas Malvinas, donde funcionaba el Regimiento 7 de Infantería durante la guerra, ubicada en las calles 19 y 51 de la capital bonaerense.

A las 17 se realizará un festival homenaje por la memoria, la verdad y la justicia, del que participarán Teresa Parodi y Liliana Herrero, con el lema: «Exigimos justicia y castigo a los torturadores de Malvinas. Volveremos a las Malvinas de la mano de América Latina. ¡Por más memoria, verdad, justicia, soberanía y paz!».

En Mar del Plata, en la noche del viernes se realizará la vigilia del Centro de exCombatientes de Malvinas, junto al monumento a los caídos en la guerra, que fue recientemente restaurado en la plazoleta de Córdoba y Diagonal Alberdi.

El sábado, desde las 10 se desarrollarán los actos oficiales, en San Luis y 25 de Mayo, donde hablará el intendente Guillermo Montenegro, un excombatiente, y luego habrá desfile de agrupaciones militares y civiles, mientras a las 20, se realizará una nueva edición del ciclo «Música por Malvinas», en el teatro Colón de Mar del Plata.

En Bahía Blanca las actividades organizadas por la Unión de Suboficiales veteranos de la guerra de Malvinas, el Centro de Veteranos y la municipalidad comenzarán el viernes a las 12 con una muestra de equipamiento militar en el Centro Cultural Islas Malvinas. A las 21 actuará la banda del Batallón 181 junto a distintos espectáculos mientras que a las 0 se procederá con la entonación del Himno Nacional y cambio de bandera.

Los organizadores indicaron a Télam que «el sábado se llevará a cabo el acto central desde las 10 en Cuyo y La Falda mientras que a las 19 habrá una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Merced», mientras el domingo actuarán bandas militares en el anfiteatro del Parque de Mayo.

En Punta Alta, las actividades comenzarán el viernes desde las 10 en el Centro de Veteranos, a las 19 comenzará la vigilia y a las 20 se inaugurará un proyecto de mosaicos en homenaje a los combatientes, mientras el sábado a las 8 se hará un acto y a las 11 la Armada Argentina tendrá su homenaje en el parque Centenario de la base naval de Puerto Belgrano.

En Córdoba, el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina desarrollaron actividades toda la semana y el viernes, a las 20, comenzará la vigilia de excombatientes con un show musical encabezado por Patricia Sosa en la plaza de la Intendencia, que pasará a llamarse «Héroes de Malvinas». Allí, se realizará la instalación y encendido de una llama votiva en el monumento erigido en homenaje a los excombatientes.

El Gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario iniciarán una vigilia el viernes desde las 16 sobre la costa central del río Paraná, en la que actuarán músicos locales ligados a la Gesta de Malvinas y culminará con la Trova Rosarina –que se inició durante la guerra- unos minutos antes de las 24, cuando se entone el Himno Nacional.

También habrá en el Parque a la Bandera de Rosario una muestra interactiva y desde el 2 de abril y hasta el 20 de junio se habilitará un paseo por diversas representaciones temáticas que contará con exposiciones gráficas, audiovisuales y espectáculos en vivo.

El gobernador Omar Perotti encabezará un acto el sábado en la ciudad de Reconquista.

En Mendoza, el Gobierno anunció el acto oficial para el sábado, a las 10:30 en la explanada de Casa de Gobierno, donde se descubrirán placas en honor a los héroes y se realizará el tradicional saludo a los efectivos de la Agrupación 2 de Abril a lla VIII Brigada de Montaña.

A las 18, se realizará una misa por los caídos en Malvinas en la parroquia San Nicolás de la capital mendocina, mientras a las 19 se realizará un acto en la plaza Maipú, organizado por el Instituto Argentino de Relaciones Institucionales y la Municipalidad capitalina.

En Jujuy la vigilia oficial, en su décima edición local, comenzará el viernes a las 21 en el cine Altos Hornos Zapla, de la ciudad de Palpalá, donde a las 0 se cantará el himno, mientras el sábado a las 8 habrá un acto en la plazoleta de los Caídos en Malvinas, ubicada en la capital jujeña.

En la ciudad rionegrina de Viedma los homenajes comenzarán el viernes 1 a las 21 con una vigilia en el Memorial de Malvinas instalado sobre el acantilado de la costa atlántica del balneario el Cóndor, mientras el acto será el sábado a 11.30 en el mismo lugar.

En El Bolsón, también habrá vigilia y Guardia de Honor desde las 22 del viernes en el anfiteatro de la plaza Pagano, donde fuentes municipales adelantaron que «se encenderán velas en homenaje a los héroes de Malvinas y a las cero horas se entonarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, para luego proceder al toque de diana, realizar la ofrenda floral y escuchar las palabras de veteranos y autoridades locales».

En San Luis, las actividades comenzarán el viernes con una misa en la catedral, una caminata desde la plaza central hasta el centro cultural José La Vía donde se desarrollará un acto cultural alusivo y comenzará la vigilia hasta la medianoche donde se entonará el Himno Nacional, la marcha de Malvinas y se hará un minutos de silencio por los caídos. El sábado habrá un acto central con excombatientes y autoridades gubernamentales.

En Neuquén, el viernes a las 19 se inaugurará la muestra Malvinas en el museo Gregorio Álvarez, a las 21, la Orquesta Sinfónica de Neuquén y Nito Mestre presentarán «Malvinas: 40 años», un concierto por la paz, la memoria y la soberanía, en el cine teatro Español con entradas de valor solidario, a un costo de una leche en polvo por persona.

El sábado a las 9 se hará acto protocolar en el cenotafio a los Caídos en Malvinas a cargo de la Municipalidad de Neuquén; y a las 18 habrá un encuentro de veteranos y familiares de los caídos, mientras el domingo habrá una marcha a la localidad de Paso Aguerre, para rendir homenaje en el mausoleo donde descansan los restos del soldado Jorge Néstor Águila.

En Corrientes, el acto central de homenaje se realizará en la localidad de Santa Lucía, a 200 kilómetros de la capital, donde a las 18:30 habrá un desfile por la avenida General Paz con la participación de más de mil excombatientes, estudiantes, efectivos de fuerzas de Seguridad y la participación especial de cuerpos de Bomberos que este año tuvo una actuación destacada en los incendios que afectaron a la provincia.

Por la noche, en el Club Sportivo, se realizará la tradicional cena de excombatientes, donde se entregarán reconocimientos a los excombatientes, anunció la comuna.

En Santiago del Estero, los actos comienzan este jueves a las 19:30 con un homenaje en el Centro Cultural Bicentenario (CCB) y el viernes a las 8 en la Cámara de Diputados se inaugurará el «Espacio Malvinas», ambos con presencia de ex combatientes santiagueños.

David Alfredo Díaz, presidente del Centro de exSoldados Combatientes local, dijo a Télam que además, el viernes, a las 18, en el Estadio Único, se efectuará un homenaje tras lo cual comenzará la Vigilia en la rotonda del Puente Carretero.

El sábado, a las 8, habrá un desfile cívico-militar con la participación de autoridades provinciales, centros de ex combatientes veteranos de guerra en la plaza Sarmiento, mientras a las 19.30, la ciudad de La Banda inaugurará el Monumento Veteranos de Guerra.

En la ciudad entrerriana de Paraná, durante toda la semana excombatientes y personal de fuerzas de seguridad realizaron los izamientos de bandera frente a una carpa abierta a todo público donde se exponen ropas, equipos de radio, cascos y maquetas utilizados en la guerra.

El viernes, a las 20, se hará la charla «Malvinas es Tener Memoria» con un repertorio musical a la espera del acto y desfile oficial del sábado, mientras el domingo está prevista la maratón «Malvinas, No Olvidar», que cruza el túnel subfluvial que une Santa Fe y Entre Ríos.

En Salta, el viernes se realizará la vigilia con una puesta artística y cultural en el Campo Histórico de la Cruz, desde las 18, con actuaciones de artistas y un encuentro de bandas militares con tres escenarios especiales en los que diversos grupos harán presentaciones coreográficas musicales de folclore, milonga, tango y hip hop, junto a un cine móvil que proyectará documentales.

En el lugar también se ofrecerán charlas con ex combatientes, habrá una carpa para feria de artesanías y diseño, murales en vivo y chocolate caliente para los niños.

En Chubut, con diversos actos que incluyen la tradicional vigilia, documentales, shows musicales y actividades deportivas distintas localidades rendirán homenaje a los ex combatientes, entre las que se destaca un simulacro de desembarco que se realizará el viernes en la costa de Playa Unión, organizado por la municipalidad de Rawson, recreando la llamada «Operación Rosario», nombre con el que los militares bautizaron a la maniobra de llegada de las tropas argentinas al archipiélago.

La actividad será ejecutada por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

Catamarca realizará la Vigilia por Malvinas más extensa del país, anunció la Agrupación 7 de abril, al señalar que la actividad se concretará el viernes desde las 10 en avenida Presidente Castillo al 300, donde entregarán folletos patriotas conmemorativos a automovilistas y transeúntes, tras lo cual habrá un locro patrio y desde las 21 un show musical que contará con una importante cartelera de artistas.

A las 23:15 del viernes comenzará el acto protocolar con invitados especiales, familiares y público, donde el músico Alico Espilocin entonará el himno a Catamarca.

En Santa Cruz, la conmemoración tendrá, entre muchas actividades, foco en Río Gallegos donde el miércoles se instaló la carpa para la vigilia en el monumento a los Caídos y el viernes grupos scouts, excombatientes y los vecinos presenciarán números artísticos y la marcha de antorchas que concluirá a las 24 horas con el encuentro con los veteranos.

La Caravana Malvinas por Siempre Argentinas se realizará el jueves a las 14 horas con salida desde el Centro de Veteranos de Guerra, en Muratore 68.

El acto cívico militar central «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» está previsto para las 12 del sábado frente al monumento.

En Misiones, el presidente de la Federación de veteranos de Malvinas, Elvio Castelnovo, dijo a Télam que «empezamos la semana pasada con entrevistas y charlas en varias instituciones y medios» y «el 1 de abril empieza a partir de las 21.30 en frente de la Catedral de Posadas la caminata por la Vigilia hasta llegar a la costanera en el monumento a los caídos», donde a las 24 se entonara el Himno Nacional, se hará un minuto de silencio y se nombrará a los 9 misioneros caídos en combate.

El sábado, en la localidad de Jardín América, se realizará «el acto central de la Provincia que empezará con una concentración a partir de las 8.30», añadió.

En Tucumán, el sábado a las 18 se realizará el concierto gratuito «Héroes Malvinas 40 Años» de la Orquesta Estable de la provincia y cantantes tucumanos en el anfiteatro Celestino Gelsi de El Cadillal, organizado por el Ente Cultural y el Ente Tucumán Turismo.

En San Juan, el gobierno y las agrupaciones de excombatientes y veteranos participarán el sábado de la reinauguración del monumento que recuerda a los caídos en Malvinas que fue restaurado y renovado, en la plaza España, entre ellos «una tanqueta, un avión y un cañón que soldados del RIM 22 están limpiando para eliminar los graffitis en aerosol producto del vandalismo», explicaron fuentes comunales.

En La Rioja los actos comenzarán el viernes con la vigilia en el monumento en la periférica avenida 2 de Abril, donde habrá actividades culturales, mientras el sábado se izará la bandera nacional a las 8 en plaza 25 de Mayo y luego los veteranos visitarán el cementerio público El Salvador para recordar a los héroes de guerra. El acto central será encabezado al mediodía por el gobernador, Ricardo Quintela, en el Monumento a las Malvinas, donde se realizará un desfile de las escuelas, del Ejército, Gendarmería, policías federal y provincial y las bandas de música de las fuerzas de seguridad.

En Formosa, el Concejo Deliberante capitalino aprobó una ordenanza para declarar héroes de la municipalidad a todos los excombatientes locales caídos en combate y colocar placas de reconocimiento en sus domicilios.

Déjanos tu comentario