¿Por qué el 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro?

0
3

Fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado a las organizaciones sanitarias y gobiernos para tomar conciencia. Conocé las razones.

El 19 de noviembre es declarado por la ONU el Día Mundial del Inodoro. La función es hacer un llamado a las organizaciones sanitarias y los gobiernos para que tomen conciencia de la problemática de las personas que viven sin acceso a un saneamiento y a condiciones higiénicas adecuadas.

No es un dato menor que, en Argentina, más de un millón de personas viven en casas que no tienen inodoro, y son más de seis millones si sumamos a quienes no cuentan con descarga de agua en el inodoro.

A nivel mundial son 2.500 millones las personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. Obviamente, las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

¿Por qué es el Día Mundial del Inodoro?

El día fue establecido en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde entonces cada año se establece un lema con la cuestión que se debe combatir junto con la búsqueda de un acceso equitativo a las aguas de saneamiento y cloacas.

Este año, la misma se centra en el “Saneamiento sostenible y cambio climático”, al explicar que la situación ecológica mundial genera desastres ambientales que dejan sin acceso a inodoros y agua corriente a las comunidades más vulnerables.

Déjanos tu comentario