La otra fase del “operativo Guernica”: la estrategia de la Provincia para evitar una reocupación

0
2

Se articularán acciones con el municipio de Presidente Perón para resguardar el terreno.

La otra fase del “operativo Guernica”: la estrategia de la Provincia para evitar una reocupación.

Este jueves la Policía bonaerense realizó el desalojo en el predio en Guernica, en donde permanecían unas 150 familias. Tras más de tres horas de enfrentamientos, balas de goma y tensión, el operativo se completó aunque aún resta otra etapa más para evitar nuevas tomas.

El grupo de efectivos se quedará allí hasta que los propietarios pueden volver a tomar posesión del bien. En este sentido se articularán acciones con el municipio de Presidente Perón para mantener en estado seguro el lugar.

En otras palabras, la medida busca evitar una reocupación de los terrenos en los que durante meses vivieron unas 2500 familias. Se convirtió en la toma más grande de la Argentina.

En este sentido, se inició el operativo posdesalojo, que consiste en sacar todas las pertenencias de los ocupantes, para guardarlas en un depósito especial por si las familias las reclaman. Luego, las maquinarias dispuestas en el lugar procederán a tirar abajo toda aquella estructura que altere el terreno.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta se hizo presente en el terreno desalojado y explicó que al momento del operativo más del 70% de los ocupantes habían abandonado el lugar. Fuentes policiales aseguran que las personas que resistieron a la toma pertenecían a grupos vinculados con el Polo Obrero y la Izquierda.

“Se decomisarán esas casillas y se dejarán desmanteladas, reservadas para las personas que las quieran reclamar”, amplió. Buena parte de los desalojados fueron trasladados a sectores transitorios en el partido de Presidente Perón.

El operativo en Guernica

Los efectivos de la Bonaerense llegaron al lugar en 60 micros de larga distancia. La Fuerza desplegó motos, cuatriciclos, helicópteros y caballos. El Grupo Halcón estuvo presente y también se desplegó una buena cantidad de negociadores. Todos, sin armas letales, tal como había pedido el magistrado. En su fallo Rizzo solicitó que el desalojo se realice a plena luz del día y con la premisa de resguardar la integridad física de las personas dentro del lugar.

“El balance del operativo es positivo, se hizo rápido, efectivo, sin mayores heridos como requirió la Justicia”, señalaron a este medio cerca de Berni. El ministro mantuvo contacto permanente con el Gobernador.

Producto del enfrentamiento entre los efectivos y las personas que se resistían a dejar el predio hubo 39 detenidos y seis efectivos de la Bonaerense resultaron heridos.

Déjanos tu comentario