Kristalina Georgieva dijo que el FMI busca sacar a la Argentina “del peligro de la alta inflación”

0
1

La directora del organismo reconoció también las dificultades de acordar ante la interna del oficialismo. Es la primera reacción tras la salida de Máximo Kirchner de la jefatura de bloque del Frente de Todos.

Kristalina Georgieva dijo que el FMI busca sacar a la Argentina “del peligro de la alta inflación”Kristalina Georgieva y Martín Guzmán.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que el organismo busca sacar a la Argentina del peligroso espiral de inflación y pobreza, pero reconoció las dificultades de alcanzar un acuerdo ante las internas que quedaron al descubierto dentro del oficialismo, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados.

La de Georgieva es la primera reacción oficial del FMI luego de que Máximo Kirchner dejara su cargo por diferencias con el Gobierno sobre los términos del principio de acuerdo con el organismo.

Al respecto, la directora del FMI admitió los “límites para hacer cambios en la Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país”.

“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, afirmó Gerogieva durante una conferencia de prensa.

Qué dijo Kristalina Georgieva sobre la situación económica y política argentina

Si bien la número dos del FMI había tuiteado sobre la Argentina, los dichos de Georgieva son los primeros que de manera oficial realiza el organismo.

“El Fondo Monetario reconoce que el programa que se está elaborando, después de que haber llegado a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo más amplio de la sociedad que el programa que colapsó en 2018″, dijo Gerogieva y aclaró que esto “ayudaría a la nación a evitar un deterioro económico aún peor y un aumento de la pobreza mientras lucha contra la inflación que supera el 50%”.

La intención del Palacio de Hacienda era sentarse a la mesa de las negociaciones con el FMI con un amplio respaldo de la oposición y de todos los sectores productivos y sociales de la Argentina, pero daba por descontado el apoyo del propio oficialismo.

El portazo de Máximo Kirchner generó un cimbronazo interno y ahora la oposición condiciona su acompañamiento a que el oficialismo llegue al Congreso con un acuerdo respaldado por todo el Frente de Todos, tarea que ahora deberá ponerse al hombro Germán Martínez.

Subsidios energéticos, uno de los principales focos del FMI

Tras el principio de acuerdo, Gita Gopinath, número dos del FMI, dijo que se acordó que “será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva” e insistió en que el entendimiento incluye reducir el financiamiento monetario y el déficit primario y ambos temas fueron retomados este jueves por Georgieva.

Al respecto, la titular del Fondo dijo que en la Argentina los subsidios fueron “bastante generosos y no solo para los pobres de la Argentina” y señaló que junto con la baja del gasto público son “áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo”.

Déjanos tu comentario