Alberto Fernández minimizó la interna oficialista por el acuerdo con el FMI: “Nos van a acompañar”

0
2

El Presidente confirmó que habló con Cristina Kirchner desde Beijing, tras la reunión que mantuvo, en Moscú, con Vladimir Putin. Dijo que la posibilidad de que el Frente de Todos no apruebe la negociación con el Fondo es parte de “especulaciones”.

Alberto Fernández minimizó la interna oficialista por el acuerdo con el FMI: “Nos van a acompañar”El presidente Alberto Fernández habló con Cristina Kirchner tras el encuentro que mantuvo en Moscú con Vladimir Putin e intentó aliviar tensiones dentro del oficialismo por el acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que al llegar a Beijing habló con Cristina Kirchner. El diálogo se dio en el marco de la crisis interna del Frente de Todos, luego de que Máximo Kirchner renunciara a la jefatura del bloque en Diputados, por el acuerdo con el FMI.

“No tengo duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, aseguró el mandatario ante la incógnita de que se pueda caer la aprobación en el Congreso.

La charla entre Fernández y la vicepresidenta se dio tras la reunión que el Presidente mantuvo en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, y antes del encuentro que se concretó luego con el mandatario chino, Xi Jinping.

Qué hablaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la gira del Presidente a Rusia y China

“Hablé con Cristina cuando estuve en Beijing, le comenté cómo había sido la reunión con Putin. Seguimos trabajando juntos para poner del pie a la Argentina”, señaló el Presidente al comenzar su intervención. Al respecto, dijo que en la coalición gobernante hay “unos con unas miradas, otros con otras” y que “respeta todas las posiciones”, pero que le toca “decidir” a él.

Al ser consultado sobre el diálogo que mantuvo con la vicepresidenta y si se había planteado la posibilidad de que el ala más dura del Frente de Todos rechace en el Congreso el principio de acuerdo alcanzado con el FMI, dijo que con Cristina Kirchner habló “de temas generales”, y que no le asigna importancia a las “especulaciones” sobre el tema.

“No estoy poniendo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, ratificó Fernández en la conferencia de prensa vía Zoom que brindó desde Barbados, última escala de su primera gira internacional del año.

Alberto Fernández: “Con Estados Unidos debemos mantener relaciones respetuosas, serias y responsables”

Tras el encuentro que mantuvo con Vladimir Putin en el Kremlin, el Presidente dijo que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”, lo que generó malestar en la Administración de Joe Biden.

Sin embargo, Fernández negó haber recibido algún cuestionamiento. “No recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario de Estados Unidos ni del Gobierno americano cuestionando lo que dije”, aseguró al respecto.

Además, agregó que no dijo “nada novedoso”: “No creo que nadie se haya preocupado por eso, lo digo siempre públicamente en Buenos Aires, no solamente ante el presidente Putin”.

En el mismo sentido, afirmó que con Estados Unidos la Argentina debe “mantener relaciones respetuosas, serias y responsables, como las que mantenemos con cualquier país del mundo, porque creemos y practicamos el multilateralismo”.

También remarcó que en las negociaciones con el Fondo “ayudaron los países europeos, Rusia y China y los países latinoamericanos”, pero que “quien hizo mucho para que ese préstamo sea dado” fue “el gobierno anterior de Estados Unidos”, en referencia a la Administración de Donald Trump.

“Si encuentro en Rusia y en China disposición para mejorar las relaciones, bienvenido sea; si Estados Unidos quiere mejorarlas, bienvenido sea. El mundo es una multilateralidad, en ese mundo debemos vivir y desarrollarnos”, añadió.

Déjanos tu comentario