Acuerdo con el FMI: la fecha límite que se fijó el Gobierno para apurar la votación en el Congreso

0
2

Alberto Fernández le pidió a Massa una aprobación “rápida” en Diputados para que el proyecto pase al Senado y obtenga luz verde antes del 22 de marzo. Ese día vencen U$S2900 millones.

Acuerdo con el FMI: la fecha límite que se fijó el Gobierno para apurar la votación en el CongresoAlberto Fernández junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

El Gobierno delinea por estas horas los detalles de su estrategia parlamentaria para tratar y aprobar en el Congreso de la Nación el proyecto de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa se terminó de definir que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados, lo que posiblemente suceda este viernes. Es que en la Casa Rosada necesitan que la iniciativa tenga un tratamiento ágil para luego pasar al Senado.

La idea del Ejecutivo es que la sesión para tratar el acuerdo con el FMI se realice entre el jueves 10 y el martes 15 de marzo para que posteriormente la Cámara alta tenga tiempo suficiente de convertir la carta de intención en ley antes del 22 de marzo, fecha en la que el Gobierno debe pagar un vencimiento de deuda por U$S 2900 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tiene capacidad por estos días de hacer frente a ese pago.

Alberto Fernández necesita que el acuerdo se apruebe en el Congreso antes del 22 de marzo

El Presidente busca enviar el proyecto al Congreso lo antes posible para presentar el acuerdo con el FMI ante la asamblea legislativa. Si esto ocurre se espera que el mandatario hable de que el país “dejó atrás el problema de la deuda” y concentre su discurso en su agenda de trabajo para el 2022.

Alberto Fernández prometerá realizar este año y el siguiente lo que la pandemia le impidió en los primeros dos.

Una vez el oficialismo y la oposición analicen la letra chica del acuerdo, el ministro de Economía y Finanzas Martín Guzmán tendrá que presentarse en Diputados para defender el proyecto, según confirmó la semana pasada la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

El funcionario de Alberto Fernández no solo deberá responder a las preguntas de los diputados de la oposición sino a los integrantes del Frente de Todos alineados con La Cámpora, los que rechazan el acuerdo.

Hay, además, tres legisladores que responden a Juan Grabois (el economista Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho), que también rechazan el acuerdo y lanzan duras críticas hacia el ajuste que impone el Fondo.

Dudas en el Gobierno por los diputados que responden a Máximo Kirchner.

La letra chica del acuerdo con el FMI llega al Congreso: expectativa por la respuesta de La Cámpora
Con el correr de los días comenzó a conocerse el detalle fino del acuerdo. Cuestiones que lejos están de poner contentos a los integrantes de La Cámpora en Diputados, ya que los compromisos que asumirá el Estado en el corto plazo son algo más severos que los previstos como la quita parcial de subsidios a la energía y el transporte, topes a la inversión en infraestructura, revisión de regímenes jubilatorios especiales y límites al gasto en ayuda social.

En la Casa Rosada repiten que el acuerdo es el “mejor” que se podía lograr y aseguran que no habrá ajuste que frene el crecimiento del país.

Mientras tanto la vicepresidenta Cristian Kirchner aún permanece en silencio y no se expidió sobre el acuerdo con el FMI. Tampoco habló respecto de la renuncia de su hijo Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados, lo que generó una nueva interna en el oficialismo.

En este sentido, mientras el ministro de Economía Martín Guzmán intenta sellar los detalles definitivos del acuerdo con el FMI, en el oficialismo tienden puentes con el kirchnerismo duro para acercar posiciones, bajar las tensiones y encolumnarse detrás de la renegociación de la deuda.

El Gobierno busca la unidad de todas las fuerzas de la Coalición para aprobar el acuerdo con el FMI

Se trata de un “operativo unidad” que en el albertismo aseguran comienza -lentamente- a dar sus frutos. El que fue algo más allá con sus declaraciones fue el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, un hombre del Presidente, que se animó a adelantar públicamente que Cristina Kirchner acompañará la medida.

“Va a tener el apoyo de Cristina (Kirchner) y de buena parte de los legisladores del Frente de Todos y de buena parte de la oposición”, dijo en FM Millenium. Y agregó: “Va a ser un acuerdo con fuerte respaldo político, y va a ser un punto para que el Gobierno también se pueda apalancar”.

El encargo de reunir los votos para el proyecto obtenga luz verde es el jefe de bloque del Frente de Todos Germán Martínez, que en diálogo dijo “estar lejos del poroteo” y advirtió que “tiene claro que algunos compañeros están pensando su voto”.

Alberto Fernández sabe que de no conseguir un acuerdo con este sector de la coalición se juega la gobernabilidad de cara a 2023, año en el que se realizarán las elecciones presidenciales. Por eso el mandatario prepara en su discurso de apertura de sesiones ordinarias un mensaje de unidad.

Déjanos tu comentario